La Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes, una iniciativa del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), culminó con éxito en una ceremonia de graduación donde 22 jóvenes, de entre 18 y 35 años, fueron reconocidos por completar su formación en temas clave para la lucha contra el cambio climático.
Este programa, que se desarrolló del 2 de julio al 22 de agosto, ofreció una formación integral en la ciencia del cambio climático, estrategias de mitigación y adaptación y la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). También se incluyeron módulos sobre liderazgo y formulación de proyectos, preparando a los participantes para enfrentar los desafíos ambientales.
Juan Carlos Monterrey, director Nacional de Cambio Climático, destacó que la Academia actúa como un filtro nacional de jóvenes líderes, a quienes MiAMBIENTE está comprometido a apoyar mediante herramientas, guías, mentorías y espacios para el desarrollo de sus proyectos.
Jessica Young, del PNUD, subrayó la importancia de invertir en la juventud, que representa el 50% de la población, y los instó a equilibrar las desigualdades en el acceso a servicios básicos y a un ambiente sano. Según ella, estos jóvenes son clave para enfrentar los desbalances globales.
Nara Vargas, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), enfatizó que el conocimiento adquirido por los participantes es esencial para las decisiones futuras del país. Instó a los jóvenes a apoyar la implementación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático como factores clave para el desarrollo económico y social.
Durante la Academia, los jóvenes desarrollaron proyectos de cambio climático, los cuales presentaron en la ceremonia de clausura, recibiendo retroalimentación de un jurado especializado. La jornada concluyó con una visita guiada al Parque Natural Metropolitano.
Desde su creación en 2019, la Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes ha realizado 10 ediciones, capacitando a 224 jóvenes de todo el país, con una destacada participación de mujeres (150 mujeres y 74 hombres). En 2024, se llevaron a cabo dos versiones de la Academia, fortaleciendo las capacidades de 54 jóvenes, 22 hombres y 32 mujeres.
Una vez graduados, los jóvenes recibirán una invitación para formar parte del Programa Alumni, una iniciativa diseñada para continuar el fortalecimiento de sus capacidades, así como para fomentar la creación de redes de contacto que impulsen su crecimiento profesional.
Se contó con aliados estratégicos para el financiamiento del proyecto: Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), ITACA SOLUTIONS, INNOVUS CONSULTING y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de Climate Promise.